El Irlandés: Machirulismo explícito en streaming

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No se puede decir nada de una película de Scorsese. Si dices que es buena todos te dirán que chocolate por la noticia y si dices que es mala te dirán que cuántas películas has hecho tú para poder decir algo de Scorsese. Además, este año salió Joker (Phillips, 2019), que le roba todo a Scorsese, que es una redundancia de Scorsese, es una gangbang de scorsesismo, el punto más alto del scorsesisimo desenfrenado, vamos, la hostia. Y es la película del año. Joker, no El Irlandés. Porque El Irlandés más bien parecen 3 o 4 películas, ya no desde la monótona y repetitiva trama sino desde la duración que, huelga decir, conspira para considerarla una mini serie mal estructurada o una serie de 6 capítulos acortada en los extremos.

Con todo, cuando parece que nada podría decirse de Martin que no se haya dicho ya,  se leen copiosos análisis de El Irlandés en los que se destaca su destreza técnica (pero tío, es Martin Scorsese, qué esperabas), las magistrales actuaciones (esos actores están dirigidos por Martin Scorsese, joder, lo que faltaría es que lo hagan mal) y la construcción de un universo único e irrepetible (pero si dirige Martin Scorsese, coño, todo tengo que explicarte).

Lo curioso de la experiencia de ver en Netflix (amo y señor de las series) al que es considerado uno de los mejores directores de cine del siglo XX, es que muchos de los temas que aborda en su filme ya han sido retratados (mejor y de manera más entretenida) por otros productos televisivos (no producidos por Netflix). A saber:

  • Los mafiosos son tipos normales que tienen familia y sentimientos. Sí. Correcto. Durante seis temporadas Tony Soprano supo hacernos entender que la gente que mata gente también quiere gente a la que no mata. Siguiente pregunta.
  • Las décadas del 50/60/70 fueron convulsionadas en Estados Unidos. De acuerdo, bien se encarga Mad Men de señalarlo con mucha más elegancia y ¡OH NO! ¡personajes femeninos con cosas para decir! ¡Vaderetro!
  • Los sindicatos son un nido de víboras del que no sale vivo nadie. Quién lo hubiera dicho. Ya David Simon logró desentrañarlo en la segunda temporada de The Wire.

Solo Martin Scorsese puede permitirse el lujo de poner un par de señores a discutir sobre movidas de señores que matan señores en 2019 y encima distribuirlo world wide con la plataforma más nociva para el consumo de cultura de la última década.

Solo Martin Scorsese puede desperdiciar a Anna Paquin y hacerla parecer una mujer florero.

Solo Martin Scorsese puede olvidarse de que es Martin Scorsese y hacer una película tan Martin Scorsese que no parezca un copycat de sí mismo.

En fin.

Siempre dudé si Al Pacino y Robert de Niro no eran la misma persona. Spoiler alert: Sigo sin descifrarlo.

2 comentarios en “El Irlandés: Machirulismo explícito en streaming

  1. Leti, aunque me gusta tu desparpajo y me declaro fan nº1 de tu forma de despellejar, creo que se pueden decir muchas más cosas de El irlandés de las que tú dices, incluso para mal. Por ejemplo: hablar de qué sirve la estructura temporal tan compleja, y dudara de si sirve únicamente para mostrar lo bien que rejuvenece/envejece un software. Hablar del uso del plano secuencia, de qué aporta. Y por último: preguntarse, o declarar que en los últimos 20 minutos de película hay un sonido de tensión camuflado entre las pistas de sonido, por lo que estamos todos atrapados de forma subliminal. Todo ello sin que se nos note la inquina y la malicia.

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  2. Buenas Luis, gracias por las correcciones y los elogios. Coincido contigo que me falta mucha mirada técnica para las críticas en el sentido de ver mas el «cómo» que el «qué», estoy intentando afinar el ojo en las peliculas que estoy viendo ahora, pero creo que se me va siempre la pluma para el lado de «mensaje» y no tanto de la «estructura» asi que estoy de acuerdo 100% en lo que señalas en los 3 comentarios. Tomo nota y veremos si me sale 🙂

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